Texcoco, Méx. Tras 26 días de paro el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Posgraduados (SINTCOP) conjuró la huelga y este sábado se lleva a cabo la entrega de las instalaciones de su sede central en Texcoco y de otras tres de cinco sedes regionales que hay en el país.
Jesús Clemente Esquivel coordinador de comisiones mixtas (SINTCOP) informó que los trabajadores aceptaron un aumento salarial de 3.4 por ciento y se resolvió el conflicto de plantilla para 930 de 944 plazas.
Informó que los acuerdos ante la Secretaría del Trabajo se lograron el pasado miércoles, pero fue este viernes que la dependencia federal y la Secretaría de Educación, plasmaron la firma, por eso a partir de este sábado inició la entrega en la sede central del Colegio de Posgraduados con sede en Texcoco.
La liberación y entrega de planteles también se lleva a cabo en Puebla, San Luis Potosí, y Campeche, pero en Veracruz y Tabasco, la entrega recepción se llevará a cabo hasta el próximo lunes.
Clemente Esquivel, recordó que la huelga estalló el pasado 25 de febrero, pero finalmente el SINTCOP aceptó el conflicto de la plantilla de personal con algunos otros aspectos como el proceso de reingeniería sindical, para cubrir los espacios de aquellos trabajadores que han llevado a cabo el retiro voluntario.
Destacó que las autoridades aceptaron la capacitación en los laboratorios y en todas las áreas donde es necesario la capacitación especializada y ello se acordó.
Aquel martes 25 a media noche, estalló la huelga de los trabajadores del SINTCOP, colocaron las banderas rojinegras en el acceso principal del campus Montecillo en Texcoco.
En el Colegio de Posgraduados, la plantilla laboral es de 944 plazas, de las cuáles 100 no han sido reportadas a la Comisión de Escalafón, lo que va en perjuicio de más de 400 trabajadores por los ascensos que pudiera ver de las plazas que están vacantes.
Luego de un mes en paro, las autoridades educativas reconocieron 930 de las 914 plazas y el sindicato aceptó.