Mexicali, BC. Activistas de los movimientos de resistencia denunciaron acarreos y otras irregularidades durante la primer jornada de la consulta sobre la cervecera Constellation Brands.
A las 14 horas de este sábado se reportó el cierre de dos de las 27 casillas instaladas en la capital de Baja California por las protestas de los activistas sobre el acarreo de votantes y el pago de sufragio, además de que acusaron la falta de medidas de prevención por el Covid-19.
Una de ellas es la casilla de Galerías del Valle, al poniente de la zona urbana, donde los servidores de la Nación optaron por guarecerse en el centro comercial; y otra, la del parque Juventud 2000 donde una activista reportó acarreo de votantes y sostuvo que a cinco de ellos no les pusieron tinta indeleble en el dedo pulgar.
También señalaron la presencia de personas vestidas de negro y camisetas con el logotipo RCP (Resistencia Civil Pacífica).
Durante la semana, se instaló un plantón de esta organización tijuanense en el monumento de Lázaro Cárdenas de Mexicali y tras identificarse como parte de "autodefensas de Mireles" se pronunciaron contra la instalación de la cervecera.
La consejera del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Maricarmen Rioseco, lamentó la consulta en medio de la pandemia del Covid-19 y los acarreos y pagos por un voto a favor de la cervecera. "Es una infamia", dijo al advertir que el gobierno “nos debe justicia y transparencia”.
En la casilla de la plaza comercial Sendero, el activista Ignacio Gastelum, integrante del Grupo Rector de Mexicali Resiste, confió en el triunfo del rechazo a la cervecera por ser una lucha social de defensa del agua desde 2017.
“En qué predicamento está Lopez Obrador… entre la defensa del agua y los intereses de una empresa”, señaló el también dirigente del movimiento de ResISSSTEncia en Baja California.