Mexicali, BC. Sin "sana distancia" entre los votantes por el Covid-19 y acusaciones de acarreo, inició la mañana del sábado 21 de marzo la operación de casillas de la consulta popular para decidir el destino de la empresa cervecera Constellation Brands en el Valle de Mexicali.
Los 27 módulos son operados por servidores de la Nación de la Secretaría del Bienestar de una consulta organizada por la Secretaría de Gobernación y que anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si se queda o se va la empresa cervecera del ejido El Choropo.
En los centros de votación hay presencia de activistas de resistencia y defensa del agua que con cantos y mensajes buscan concientizar a los votantes para que rechacen a esta cervecera que usará agua del Río Colorado.
Entre los activistas se encuentra Rubén Albarrán de Café Tacuba quien dijo no participar en la consulta porque sería validar este ejercicio "amañado" y además porque consideró que los derechos humanos no van a consulta.
El agua es sagrada, debe defenderse porque es para nuestros hijos y nietos, expresó al tiempo de recordar que en Mexicali se han manifestado en contra desde 2017 pero "ya estaba el monstruo" (en referencia que ya se construía la planta) pero "todo tiempo es bueno hacer conciencia".
Activistas de los movimientos de resistencia y defensa del agua denunciaron acarreo de votantes a las casillas de Ciudad Morelos en el Valle de Mexicali, en el parque Juventud 2000 y en la plaza Galerías del Valle.
El delegado único del gobierno de AMLO, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, se pronunció contra esta consulta popular por las medidas instrumentadas por el coronavirus.