°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Peso, con peor desempeño semanal en casi 12 años

Cotización del dólar en un banco de la calle Francisco I. Madero del día 20 de marzo. Foto Pablo Ramos
Cotización del dólar en un banco de la calle Francisco I. Madero del día 20 de marzo. Foto Pablo Ramos
21 de marzo de 2020 11:05

La moneda mexicana cerró la semana en 24.24 pesos por dólar en las transacciones mayoristas, las más representativas del mercado de divisas, apreciación de 18 centavos respecto del jueves. Con ello terminó la mayor depreciación en términos porcentuales para una semana desde octubre de 2008, de 16.33 por ciento.

En octubre de 2008 la quiebra del banco de inversión estadunidense Lehmann Brothers marcó el comienzo de una crisis financiera y económica mundial.

La fuerte depreciación semanal de la divisa local se debió a factores externos e internos. Entre los primeros, la analista de Banco Base Gabriela Siller citó la caída de los precios del petróleo y el efecto esperado de las medidas adoptadas por varios gobiernos para enfrentar la pandemia por el nuevo coronavirus.

Entre los internos mencionó el aumento de la probabilidad de que la economía mexicana entre en recesión y la caída de los precios del crudo, lo cual eleva la probabilidad de que Petróleos Mexicanos vea afectada su calificación crediticia.

Imagen ampliada

Renegociación de T-MEC y aranceles de Trump generan incertidumbre para contrataciones: Manpower

Para el próximo año se esperan entre 150 mil y 300 mil puestos de trabajo. En México, la creación de casi 600 mil empleos nuevos fue impulsada por la incorporación al IMSS de los trabajadores de plataformas digitales.

El acceso al aprendizaje permanente, reduce las desigualdades laborales: OCDE

Un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos sobre competencias destaca que los gobiernos deben ofrecer el acceso al aprendizaje a los adultos, lo que amplía sus oportunidades en el mercado.

Hogares constituyen soporte fundamental para el sector salud

Son consumidores finales de bienes y servicios para el cuidado de la salud y proveedores de servicios de salud para autoconsumo dentro y fuera del hogar. Por ambos conceptos, la erogación total ascendió a 1.12 billones de pesos en 2024, informó el Inegi.
Anuncio