Ciudad de México. Ante la emergencia por el Covid-19, el gobierno de la Ciudad de México aplazó el pago de impuestos y servicios hasta el 30 de abril –entre ellos la tenencia con subsidio– y decretó la suspensión de trámites administrativos que se realizan en las ventanillas de las distintas dependencias capitalinas y alcaldías a partir del lunes 23 de marzo y hasta el 19 de abril.
La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, informó que el acuerdo se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México en la que se establece que todas las obligaciones fiscales descritas en el Código Fiscal, consistentes en la presentación de declaraciones y la realización de los pagos que tenían vencimiento en estos días, podrán realizarse hasta el próximo 30 de abril.
La extensión se aplicará, en particular, al pago de la tenencia anual o uso de vehículos, cuyo vencimiento para el subsidio es el 31 de marzo, por lo que se otorgó una ampliación para la condonación respectiva hasta el último día de abril.
La verificación vehicular también se ampliará un mes y aplicará para los vehículos matriculados en la ciudad que cuenten con engomado rosa o cuyo último número de placa sea siete u ocho, los cuales tenían hasta el 31 de marzo para hacer este trámite, pero ahora podrán realizarlo durante todo abril.
El tesorero del gobierno capitalino, Roberto Carlos Fernández, indicó que en el caso del impuesto predial los vencimientos son bimestrales, es decir, enero-febrero, marzo-abril, de tal manera que no es necesario otorgar una prórroga, pero sí en otros casos como el impuesto sobre nómina y el de espectáculos públicos.
Explicó que si se desean hacer pagos podrán efectuarse en línea a través de la página de la Secretaría de Administración y Finanzas o de manera presencial en alguno de los 8 mil 600 puntos auxiliares de la Tesorería, como bancos, tiendas de autoservicio y de conveniencia, así como los quioscos ubicados en plazas comerciales.
Los trámites que serán suspendidos a partir del 23 de marzo y hasta el 19 de abril son: recepción de documentos e informes, visitas para verificación, atención al público en las ventanillas, solicitudes de informes o documentos, así como cualquier acto administrativo emitido por servidores públicos que incidan o afecten la esfera jurídica de los particulares.
Entre ellos se encuentran la obtención de copias certificadas de personas registradas en la Ciudad de México, actas de nacimiento, matrimonio, defunción, emisión de constancias de no inhabilitación, emisión de certificaciones de pagos y constancias de no adeudo del impuesto predial.
También se postergan todos los plazos legales en las actuaciones para medios de defensa, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, acuerdos, resoluciones y recursos de inconformidad.
Además, se suspende la recepción, registro, trámite, respuesta y notificación de las solicitudes de acceso a información pública y para datos personales
El gobierno capitalino destacó que la suspensión no aplica en los trámites correspondientes a desarrollo urbano, para la construcción y del sector inmobiliario, así como los relacionados con inmuebles ante notarios públicos.