Ciudad de México. “Ni esta contingencia va a doblegar nuestra fuerza”, declararon estudiantes de nueve planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se mantienen en paro de labores, quienes anunciaron que mantendrán la toma de sus escuelas luego de que han considerado las medidas de higiene y protección recomendadas por las autoridades de salud ante la pandemia del Covid-19.
Estudiantes de las Facultades de Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Políticas y Sociales, Economía, Medicina Veterinaria y Zootecnia, las Preparatorias 3 y 6, así como de los planteles Sur y Azcapotzalco del Colegio de Ciencias y Humanidades sostuvieron que “debido a la falta de seguimiento y respuesta por parte de las autoridades a las demandas estudiantiles nos vemos obligadas a continuar los paros y tomas durante este periodo de contingencia”.
En tanto, este viernes está previsto que el mediodía sesione el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) para dialogar con las Mujeres Organizadas sobre el cumplimiento de sus demandas para erradicar la violencia de género en el plantel que está cerrado desde el 4 de noviembre.
La sesión se desarrollará en la zona conocida como “Pilares” de la FFyL, en Ciudad Universitaria, y será el primer acercamiento formal entre las alumnas y las autoridades en dos meses.
Las alumnas en paro han señalado que tendrán voz en la sesión, pero no voto, y que la resolución del conflicto dependerá “de los resultados y la eficiencia de las autoridades para resolver sus demandas.