Santiago. El Colegio Médico (ColMed) de Chile exigió hoy imponer de inmediato una cuarentena forzosa a toda la Región Metropolitana de Santiago, al tiempo que acusó al gobierno de Sebastián Piñera de manipular las cifras acerca de la verdadera dimensión de los contagios por la peste del Covid-19.
“Los datos aportados a la fecha son incompletos, inconsistentes y tienen una tremenda falta de transparencia que no se había visto nunca en la historia de la salud pública chilena”, dijo en una declaración la presidenta del ColMed, Izkia Siches, agregando que la estrategia gubernamental de “diagnosticar para contener” la expansión del Covid-19, ha fracasado porque “es imposible de implementar a la fecha” dado que están rebasadas las posibilidades de diagnosticar.
El Ministerio de Salud reportó hoy 434 casos de contagios, 92 más que el día previo, con 32 personas hospitalizadas (13 más que el día previo) de las cuales siete con respiración mecánica “evolucionando favorablemente”. Previsiones del propio ministerio apuntan a tener 43.000 casos a fines de marzo e incluso proyectan que podrían llegar a 100.000 en el pico de la crisis, al finalizar abril.
Siches, quien ha logrado un alto grado de protagonismo en la crisis sanitaria y quien aparentemente goza de una alta credibilidad, aseguró que “los médicos a lo largo de la red asistencial, están reportando que existen problemas relevantes por la saturación de la capacidad de diagnóstico y no se están aplicando los protocolos mandatados por la autoridad sanitaria, no por desacato, sino por problemas en su implementación”, agregando que “es urgente ampliar la capacidad de testeo”.
“Exigimos a las principales autoridades del país, transparencia inmediata de todos los datos que hemos solicitado reiteradamente, para toda la comunidad científica que desea participar en este desafío sanitario. Debido al fracaso de la estrategia, resulta imprescindible el cierre total de la Región Metropolitana el día de hoy, manteniendo el funcionamiento de los servicios básicos, su abastecimiento y distribución”, afirmó.
El ministro de Salud, el nefrólogo Jaime Máñalich, quien en 2015 fue expulsado del ColMed por supuestas faltas a la ética y a quien se describe como de personalidad confrontacional y autoritaria, ha evitado enfrentarse directamente con la doctora Siches, pero ha defendido lo actuado por el gobierno y ha dicho que el liderazgo respecto de todo lo resuelto lo tiene el presidente Piñera. Además ha desautorizado las exigencias y/o críticas provenientes de diversos sectores políticos y de la sociedad civil que cuestionan el manejo errático y a destiempo de la crisis sanitaria.
Los alcaldes también
A la petición del Colegio Médico se unieron 56 alcaldes de las principales ciudades del país, quienes pidieron urgentemente a Piñera “pasar cuanto antes a un estado de cuarentena obligatoria nacional”.
“Es necesario avanzar con la mayor celeridad al establecimiento de dicha medida, utilizando para ello todas las capacidades políticas, económicas y organizativas del país. De esa forma daremos cuenta de mejor manera del objetivo principal en esta situación, a saber, el cuidado de la vida y la salud de todas las chilenas y chilenos”, dijeron en una carta enviada a Piñera.
“Señor Presidente, no esperemos más, necesitamos una cuarentena obligatoria nacional ahora”, afirmaron.
Los alcaldes basaron su petición en que la experiencia de los países que han tenido más éxito en el control de la pandemia del Covid-19, así como la opinión de numerosas científicas y científicos, establecen que la medida más relevante para contener el contagio, y con ella la presión desbordante sobre los sistemas de salud, es la cuarentena.