Zacatecas, Zac. Un médico de la clínica 57 del IMSS de la ciudad de Zacatecas, es el primer paciente oficialmente diagnosticado con Covid-19, mismo que se encuentra hospitalizado en esta misma ciudad, informó cerca de la media noche del jueves el gobernador Alejandro Tello Cristerna, acompañado de Gilberto Breña Cantú, Secretario de Salud en la entidad.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el médico, atiende pacientes en el turno vespertino de la clínica del IMSS, ubicada en el complejo de viviendas conocido como Colinas del Padre, al norponiente de la capital zacatecana, donde se atiende a más de 80 mil derechohabientes de distintas colonias de esa zona.
El gobernador Alejandro Tello Cristerna, informó que fue una hermana del mismo médico, la que viajó recientemente a Europa, y ella fue quien contrajo la enfermedad –aunque asintomática-, y se la transmitió a su hermano.
El médico, además, estuvo atendiendo a decenas de pacientes y conviviendo con sus compañeros de trabajo, otros médicos, enfermeras y trabajadores administrativos, sin saber que estaba ya contagiado.
Por esta razón, informó Gilberto Breña Cantú, se realizará un “tamiz” a todo el personal de la clínica 57 del IMSS, para conocer si otros de los trabajadores del sector salud se han enfermado. Pero además, se está realizando una búsqueda de todos los pacientes que en días recientes atendió el médico enfermo con el Covid-19, para detectar a otros posibles infectados.
La mañana de este viernes, La Jornada realizó un recorrido por la clínica 57 del IMSS, donde todo mundo está trabajando con aparente normalidad, y no se observa ningún cerco sanitario para ingresar o salir de ese nosocomio.
Muchas personas en el interior usan tapabocas, muchos otros no. Incluso, una doctora que ingresaba al sitio, con tapabocas, indicó a este diario su preocupación, por el hecho de que una gran parte de las personas que acuden a consulta, lo hacen acompañados de sus niños o familiares, aumentando el riesgo de contagios.
Por su parte desde muy temprano, la Secretaría de Educación de Zacatecas emitió un “Aviso Oficial Urgente”, donde informó la suspensión inmediata de los servicios educativos, en escuelas públicas y privadas del estado.
Asimismo, en una acción paralela, varias empresas maquiladoras como APTIV –donde laboral al menos nueve mil obreros, mujeres y hombres-, permitieron la salida de todos sus trabajadores cerca de las 10 de la mañana, ante la presión de sus empleados, por el riesgo de contagios, así como para atender a sus hijos, que fueron regresados de sus escuelas, por la suspensión
También comenzaron a producirse compras de pánico en algunos centros comerciales de la zona conurbada de la ciudad de Zacatecas y el municipio de Guadalupe.
En un recorrido por la tienda Wal-Mart Campestre, los clientes tenían saqueada por las compras de pánico tres áreas: la del papel higiénico; la de productos sanitizantes; y la de comidas, en general pastas. Aunque alcohol en gel y tapabocas, se agotaron desde la semana pasada, informó un empleado del sitio.
Mientras decenas de personas buscan aún productos de este tipo, en los altavoces del centro comercial, una voz femenina recordaba que la venta de productos de esas tres áreas, estaba restringida a sólo tres productos por persona.