Ciudad de México. Debido a la menor demanda de vehículos por los efectos que ha causado la pandemia del Covid-19, la automotriz estadounidense General Motors (GM) confirmó este viernes la suspensión de los cuatro complejos que tiene en México.
Luego de que unos días atrás la matriz con sede en Estados Unidos anunció el cierre temporal ordenado y sistemático de sus instalaciones en la región de América del Norte, la filial mexicana dio a conocer el calendario de cómo será el cierre de las plantas ubicadas en San Luis Potosí, Silao, Ramos Arizpe y Toluca.
Tal como lo había indicado el jueves, la primera que suspenderá sus operaciones será la planta de ensamble en San Luis Potosí, mientras que la de transmisiones sólo hará hasta el 30 de marzo.
Toluca, donde se hallan una planta de motores y fundición, cerrarán el 26 de marzo. Antes, el 23 de marzo, la planta de motores y transmisiones de 6 y 8 velocidades en Silao, parará sus actividades.
En ese mismo lugar, el ensamble de vehículos dejará de funcionar el día 30 de este mes, mientras que transmisiones de diez velocidades lo hará el 27 de marzo. Las instalaciones de Ramos Arizpe concluirán actividades el 30 de marzo.
Si bien el jueves la empresa señaló que el 13 regresarían a sus actividades normales, la automotriz no ofreció una nieva fecha para que los trabajadores vuelvan a sus labores habituales y tampoco especificó si continuarán recibiendo su sueldo.
Otras automotrices que también decidieron suspender sus operaciones de forma temporal debido a una menor demanda anticipada ocasionada por la propagación del coronavirus en el mundo es Toyota, Ford, Fiat Chrysler, Honda.