Ciudad de México. Después que ayer habían sido canceladas las negociaciones entre alumnas en paro y el Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este jueves se anunció que el diálogo sí se llevará a cabo.
Las Mujeres Organizadas de la FFyL (MOFFyL) llamaron a dialogar luego de que anoche el Consejo Técnico -organismo de colegiado de decisión de la escuela- emitió un comunicado en el que retiró la propuesta hecha la víspera por la dirección del plantel de dialogar con las estudiantes fuera del contexto de una sesión formal del propio Consejo y no en una reunión en forma del organismo, como demandaban las alumnas.
La sesión de desarrollará mañana al mediodía, indicaron las Mujeres Organizadas. Agregaron que su movimiento tendrá voz en la sesión del Consejo Técnico , pero no voto “pues no pretendemos ser autoridad”.
Otras condiciones para el diálogo, que será moderado por una defensora de los derechos humanos, son que no se permita la presencia de agresores acusados de ejercer violencia de género, ni de representantes de tres organizaciones de estudiantes y académicos que también tienen presencia en la FFyL: el Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS), la Agrupación Juvenil Anticapitalista (AJA) y Pan y Rosas.
La sesión girará en torno a las demandas de las Mujeres Organizadas que sostuvieron que “la resolución del conflicto depende de los resultados y la eficiencia de las autoridades”.
El Consejo Técnico dijo que apoya la salida consensuada al conflicto. “En este sentido,
está dispuesto a sesionar de manera extraordinaria con la participación de las MOFFyL, a fin de discutir, como único punto, la revisión del pliego petitorio”.
El diálogo, dijo el Consejo, debe realizarse antes del fin de semana, pues a partir del 21 de marzo se suspenderán todas las actividades en la institución por la contingencia del Covid-19.