Binomios caninos de las Fuerzas Federales localizaron 1.780 kilogramos de material orgánico con las características de la mariguana, que venían dentro de envíos documentados en un servicio de paquetería exprés.
El hallazgo se hizo en la terminal portuaria de Pichilingue, en La Paz, Baja California Sur, cuando tres perros entrenados revisaban la carga de un tráiler y marcaron como positivo para tres envoltorios.
Al abrirlos, dentro de dos de ellos se localizó la hierba, mientras que en el tercero se encontró un tubo utilizado para fumar mariguana, el cual aún tenía este olor característico.
En la revisión participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Estatal del Estado de Baja California Sur, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Unidad Naval de Protección Portuaria número 22, quienes entregaron todo lo encontrado al Ministerio Público Federal.
La Semar afirmó que los distribuidores de drogas ilícitas recurren frecuentemente a esta vía para comercializar sus productos: “este tipo de método, a través de servicios de paquetería exprés, es utilizado por presuntos infractores de la ley como medio para transportar materiales ilícitos, lo anterior como intento para dificultar su localización y evadir así su presunta acción delincuencial”.