En el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dio a conocer las bases y requisitos que deberán cumplir las entidades federativas para acceder al subsidio destinado a la implementación de la reforma al sistema de justicia laboral.
Se agrega que los montos a otorgarse a cada estado serán conforme al promedio de demandas laborales recibidas de los años 2016 a 2019 en las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales, de conformidad con los planes y programas de trabajo que han presentado ante el Consejo de Coordinación.
Para los Centros de Conciliación Locales los recursos van de 8 millones para las entidades que tengan sólo uno y para los que tengan cinco son 40 millones. En el caso de los tribunales laborales, 9 millones para los que tienen uno, y 45 millones para los que tienen cinco.
En el documento se establace que para el acceso a los subsidios, cada entidad federativa deberá presentar un programa calendarizado de acciones para la implementación de Centros de Conciliación y de Tribunales Laborales, en el que se establezcan un cronograma detallado sobre las acciones, actividades, y planes presupuestales y organizacionales a desarrollar, planteados de forma metódica a fin de implementar la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
Asimismo, el programa deberá referir los conceptos de gasto y los estados deberán atender las disposiciones en materia de austeridad y disciplina presupuestaria. Detalló que la solicitud de recursos debe presentarse a más tardar el 30 de abril de 2020.