El Instituto Nacional de Migración (INM) tiene una capacidad para alojar 6 mil 728 personas extranjeras en estaciones y estancias migratorias y, a la fecha, la ocupación es de 3 mil 59, lo que representa un 45.46 por ciento.
El organismo dijo que no hay hacinamiento.
También informó que “acepta y aplica “las medidas cautelares emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “a fin de evitar el hacinamiento y contagio masivo del COVID-19 entre la población extranjera alojada en estaciones o estancias del instituto, en terminales aéreas, terrestres y marítimas, y del personal que labora o visita las instalaciones en territorio nacional”.
El INM mencionó que la autoridad aplica, desde enero del año en curso, las acciones sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud.
Por ejemplo, dijo, contar con los insumos necesarios y suficientes de higiene (jabón y gel antibacterial a base de alcohol) para mitigar al máximo los riesgos del virus en las sedes donde se recibe y atiende a las personas migrantes.
Aunado a lo anterior se monitorean y supervisan las condiciones de salud de la comunidad migrante alojada por el INM.
Hay atención especial a grupos vulnerables como adultos mayores, niñas y niños acompañados.
Además, aseguró, difunde permanentemente las campañas de información de la Secretaría de Salud a fin de prevenir a personas migrantes nacionales y extranjeros sobre el contagio del coronavirus. (Fabiola Martínez)