Ciudad de México. El gobierno federal prepara una modalidad de Plan DN-III para atender la pandemia de coronavirus, con la participación del Ejército y la Marina, incluido su personal médico, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que desde hace tres meses está diseñada la estrategia y hasta ahora todo se ha llevado conforme a esa línea.
El Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, conocido como Plan DN-III-E, es una forma de operación militar, establecida en los años sesenta del siglo pasado, para el Ejército y la Fuerza Aérea, en la ejecución de actividades de auxilio a la población civil afectada por cualquier tipo de desastre.
"Hasta ahora no ha habido imprevistos que requirieran un cambio en la estrategia", dijo el mandatario en la conferencia diaria. “Son las tres etapas que se plantearon. Estamos preparados, tenemos presupuesto, todos los recursos que se necesiten. No hay falta de recursos. Lo más importantes es cuidar la vida de las personas”.
"Se está actuando de manera responsable y no debe de caerse en el miedo, la sicosis, no perdamos la calma", agregó.
López Obrador señaló que ya no es el tiempo de antes en el que los "gobernantes irresponsables aprovechaban estas circunstancias para robar y hacer compras innecesarias".
En estos tiempos se vende de todo y ofrecen de todo al gobierno, desde termómetros hasta cubre bocas, señaló.
Dijo que se están efectuando compras ordenadas, a buen precio y que lo más importante es que el gobierno se prepara en el terreno médico. "Tenemos un plan de atención a enfermos, espacios y camas suficientes en hospitales".
Destacó que ya se instruyó adelantar la entrega de un bimestre de las pensiones de los adultos mayores, por lo que se anticipará la distribución de 40 mil millones de pesos. Hay muchos adultos mayores que viven en condición de pobreza, apuntó.