Ciudad de México. La Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige Pedro Haces Barba, presentó un decálogo de medidas de carácter económico-laboral, para hacer frente a la contingencia por Covid-19 y evitar afectaciones para los trabajadores mexicanos.
En el documento se compromete a que ningún sindicato perteneciente a esta confederación cobre cuotas sindicales en su totalidad, así como a generar condiciones de paz laboral, asegurando que no existirá ningún paro o conflicto, y solicita al empresariado a mantener la totalidad de sus plantillas laborales, durante esta contingencia.
Demanda privilegiar la salud de los trabajadores ante la presencia de la pandemia del coronavirus, “pero no por ello parar la actividad económica. Por ello debemos impulsar esquemas de flexibilidad laboral”.
De igual manera, señala que de concretarse el fondo de 180 mil millones de pesos, avalado por el Congreso de la Unión, demanda que se aplique de manera equitativa, privilegiando las medidas que atiendan el desempleo.
“Los factores de la producción deberán adoptar medidas inmediatas para cuidar la planta productiva nacional. Así, sindicatos y patrones estableceremos un plan de acción que incluya estrategias particulares en cada centro de trabajo”, plantea.
También, exhorta a las cadenas comerciales a cuidar el abasto de los productos básicos, y a la autoridad competente, a vigilar que no existan incrementos injustificados de precios que lastimen la economía de los trabajadores.
A la Comisión Nacional Bancaria (CNB) pide ampliar los plazos para el pago de créditos, tasas preferenciales para el consumo de bienes básicos, así como los requisitos para acceder a créditos y financiamiento.
Asimismo, que se cree un comité nacional permanente, integrado por gobierno, cámaras empresariales y confederaciones sindicales