Quito. La Policía de Ecuador detuvo a 250 personas por violar el toque de queda parcial en la segunda noche de vigencia de la medida en el país para contener la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), informó hoy la ministra de Gobierno, María Paula Romo.
Romo detalló en su cuenta de Twitter que "la gran mayoría de los detenidos son en Guayaquil", la ciudad más poblada del país y capital provincial del Guayas, que concentra el mayor número de contagios por la Covid-19 en el país.
"No olviden que Guayas tiene toque de queda desde las 16:00" hora local hasta las 5:00 horas del siguiente día, recordó Romo.
El toque de queda parcial fue decretado el pasado lunes por el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en el marco de un Estado de Excepción que durará 60 días para evitar la expansión del virus.
A nivel nacional, la medida rige desde el pasado martes desde las 21:00 hora local hasta las 5:00 horas del día siguiente.
En Guayas se amplió el horario en un esfuerzo por frenar los contagios.
Romo dijo que las detenciones por violar el toque de queda se dieron en el marco de los operativos que realiza la Policía Nacional para verificar el cumplimiento de la medidas de restricción en la movilidad de personas y vehículos dispuestas por el gobierno.
Según los resultados de los operativos, detalló que a la fecha se han realizado dos mil 434 visitas de verificación de aislamiento, además se han registrado 34 personas que violaron el aislamiento y 29 vehículos han sido inmovilizados.
La Policía ha emitido 277 citaciones y levantado 25 partes policiales de violación de aislamiento, añadió.
Hasta el mediodía de este jueves, la cifra de contagiados por la Covid-19 ascendió a 199 en Ecuador, de los cuales 157 corresponden a Guayas.
Además, a nivel nacional se registran 320 casos sospechosos del virus y 575 personas se encuentran en el cerco epidemiológico, según el último reporte oficial del Ministerio de Salud Pública.