Ciudad de México. La actividad turística en México tendrá una contracción superior a la del conjunto de la economía mexicana como consecuencia de la pandemia de Covid-19, de acuerdo con estimaciones del sector privado.
En los escenarios más pesimistas, fuentes del sector financiero calcularon una baja de hasta 4 por ciento del producto interno bruto (PIB) nacional, mientras que las previsiones para el turismo se ubican en una caída del PIB Turístico (PIBT) de hasta 5 por ciento.
La incertidumbre es mayor porque el turismo está en desaceleración desde el tercer trimestre del año pasado.
La consultora mexicana Gemes aseguró que el PIBT incrementó apenas 0.1 por ciento en el tercer trimestre de 2019 en comparación con el trimestre previo, lo cual representó una desaceleración. En el segundo trimestre del año pasado, el indicador aumentó 2.2 por ciento, recordó la firma.
“Estos resultados confirman que el año pasado la actividad turística se desaceleró de forma significativa, debido principalmente a la pérdida de dinamismo del turismo nacional”, el cual representa el 83 por ciento de la demanda de los bienes y servicios turísticos que se consumen en el país, agregó Gemes.
Sin embargo, como consecuencia de la pandemia, el PIBT puede contraerse hasta 5 por ciento en 2020 y mantenerse en cifras negativas en 2021, según estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).
El pronóstico se enmarca en un “escenario grave” en la medida en que avanza la pandemia. El mercado doméstico se paralizaría por algunas semanas y se reduciría significativamente el consumo turístico interno, sin que el consumo en viajes al exterior se redireccione, dijo el Cicotur en un supuesto de efectos del Covid-19 en un escenario grave.
La combinación del impacto económico global y la afectación directa en México impulsaría a la baja las llegadas de turistas internacionales que caerían más de 10 por ciento, agregó el Cicotur en un estudio sobre el coronavirus y el turismo.
Mientras las previsiones señalan a una baja de 5 por ciento en el turismo, el PIB nacional tendría una contracción de hasta 4 por ciento.
En un escenario pesimista, el PIB nacional bajaría 3.5 por ciento, según las previsiones del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. La firma internacional Barclays previó una contracción de 2 por ciento, Credit Suisse planteó una caída de 4 por ciento, y Bank Of America estimó una contracción del PIB nacional de al menos 0.1 por ciento.
El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por siglas en inglés), que agrupa a las empresas globales del sector turístico, indicó que la actividad turística tiene un plazo de recuperación de 19 meses. Con base en un estudio en el que analizó 90 crisis que afectaron al turismo desde 2001, el Consejo dijo que la recuperación del turismo tras una crisis bajó de 28 a 10 meses en promedio.