Ciudad de México. Representantes de pequeñas y medianas empresas turísticas solicitarán al gobierno mexicano medidas “especiales” para paliar los efectos económicos en trabajadores vinculados a la actividad turística, entre ellas despensas a precios mínimos y cancelar los pasajes en el transporte público.
Ante la emergencia por la pandemia del Covid-19, “solicitaremos la suspensión de obligaciones fiscales de todo tipo, programas de empleo temporal y apoyos semejantes al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro”, así como la suspensión de los cobros en el transporte público, informó este miércoles la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).
La agrupación, que afilia en su mayoría a pequeñas y medianas empresas turísticas, agregó que también pedirá establecer despensas con canasta básica a precios mínimos e impulsar a las cocinas populares.
“Nuestro mensaje más sentido y solidario va encaminado a los miles de trabajadores independientes, que enriquecen la cadena productiva del turismo”, dijo la Fematur en un pronunciamiento en relación con los efectos del Conavid-19 sobre el turismo en el país.
“A ellos y a los empleados que verán reducidos y hasta suspendidos sus ingresos, mientras que transcurre la emergencia, hacia ellos, les mandamos nuestra solidaridad y ofrecimiento de gestiones, para lograr apoyos especiales para sortear este doloroso trance”, dijo la Fematur.
Indicó que las agencias de viajes registran descensos de 16 por ciento en sus reservaciones, un panorama que repercute de manera negativa en agencias minoristas y mayoristas, a consolidadores, a agencias corporativas y a agencias online.
En México, más de 4.4 millones de empleos directos estuvieron relacionados con el turismo al cierre del año pasado, aunque la cifra supera los 10 millones si se suman los empleos indirectos e inducidos.