Ciudad de México. El tipo de cambio arrancó la sesión en los mercados internacionales con una depreciación de 2.64 por ciento o 62.6 centavos al colocarse en 24.33 pesos por dólar.
El nivel de este día es un nuevo mínimo histórico frente al valor del billete verde estadunidense. La moneda mexicana acumula una depreciación de 11.18% o 2 pesos y 45 centavos.
Según Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, la depreciación del peso ocurre ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadunidense frente a sus principales cruces, debido a que los participantes en los mercados financieros a nivel global siguen buscando liquidez.
"Esto ocurre a pesar de las acciones de la Reserva Federal implementadas desde la semana pasada para inyectar liquidez al mercado por medio de operaciones de recompra", explicó.
Añadió que para el caso particular del peso mexicano, la divisa ha perdido debido a una mayor percepción de riesgo sobre México y sobre Petróleos Mexicanos (Pemex), cuya deuda se especula podría perder grado de inversión tras la reciente caída de los precios del petróleo.
Durante la sesión, se espera un tipo de cambio cotizando entre 23.50 y 25.00 pesos por dólar.