Ciudad de México. Mike Rogers, ex miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, reconoció que su país ha estado ausente en la definición de reglas para operar la tecnología 5G, mercado en el que la empresa china en telecomunicaciones Huawei, ha mostrado un claro liderazgo.
Aunque EU ha intentado prohibir el equipo de Huawei no sólo en su país, sino en otros continentes, la empresa china se ha logrado posicionar como un referente tecnológico en cuanto a la contribución 5G alrededor del mundo.
De acuerdo con la firma de investigación y consultoría Strategy Analytics, Huawei ha sido la compañía que ha generado más contribuciones generales a los estándares 5G, que cualquier otra.
El informe de la consultora detalla que junto con la compañía china, Ericsson y Nokia han hecho las contribuciones más significativas a este mercado.
“Huawei lidera en términos de contribuciones generales a los estándares 5G de extremo a extremo, mientras que Ericsson lidera la presidencia de TSG [Grupos de especificación técnica] / WG [Grupos de trabajo] y Nokia en la proporción aprobada / acordada de documentos de contribución 5G", se explica en el informe.
Esta información hizo eco entre legisladores estadounidenses, quienes desde hace tiempo, han argumentado que la compañía china representa una amenaza a la seguridad nacional.
"Debemos tener una presencia vocal en los organismos de estándares que están definiendo las reglas para 5G. Hemos estado lamentablemente ausentes y necesitamos hacer de la participación una prioridad", señaló Mike Rogers.