Washington. Estados Unidos “ya está en recesión” y se espera lo mismo al cierre del año para la Unión Europea y Japón, con lo que el crecimiento de la economía mundial será de 0.4 por ciento y no 1.6 por ciento como era el pronóstico hace dos semanas, informó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
El organismo recalcó que en 15 días el escenario para la economía mundial “ha cambiado drásticamente” y ya no sólo cuenta el Covid-19 con epicentro en China. Ahora, la guerra de precios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), las “fuertes caídas” en el precio del petróleo y la incertidumbre sobre la pandemia “se combinaron para producir un freno brusco y repentino.
Detalló el IIF que “dado el arrastre del distanciamiento social y otras medidas” se espera que el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos caiga 0.8 por ciento en el primer trimestre del año, ello comparado con el mismo periodo de 2019, y le siga un desplome de -8.9 por ciento en el segundo. Con el estimado de que en la segunda mitad sí avance.
“Por lo tanto, Estados Unidos ya está en recesión, con un crecimiento promedio anual de -0.4 por ciento. Esperamos una contracción en 2020 de -2.8 por ciento en la zona euro y -1.5 por ciento en Japón, lo que, junto con el crecimiento de China del 3.5 por ciento, sitúa el crecimiento global en 0.4 por ciento”, abundó.
El IIF consideró que el virus debería disminuir hacia el verano y con el ello el "factor miedo" que frena la demanda global deje de pesar. No obstante, la gravedad del freno repentino en los mercados mundiales de capitales significa que la recuperación podría ser más lenta.