Ciudad de México. Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), dijo en entrevista que el autotransporte está trabajando al 100% de la capacidad a pesar de la contingencia por el COVID-19, según datos reportados por las empresas transportistas y socias del organismo.
“Se está trabajando en su totalidad, pero quiero acabar con la especulación de que iba a haber desabasto por falta de transporte, hay un total compromiso de nuestra parte. Nuestro lema es no parar y seguir abasteciendo”, dijo González Muñoz.
Destacó que es importante tener mucho cuidado con los operadores, por lo que se están apegando a los protocolos necesarios para evitar que se contaminen de coronavirus y que lo transmitan a los que tienen contacto con ellos.
Puntualizó que a los socios de la Cámara, entre ellos pequeños transportistas y grandes flotillas, se les envía una serie de recomendaciones para evitar que los operadores y con quienes tienen contacto, se contagien del COVID-19; entre ellas están: uso de cubrebocas, guantes y gel antibacterial, donde hagan carga y descarga de la mercancía.
Recalcó que se está abasteciendo a toda la república mexicana, la tendencia en el transporte no ha bajado y no se van a dejar de atender las necesidades del mercado que se están solicitando.
“Hay industrias en las que ya se han presentado algunos paros técnicos y de producción como en la automotriz, nosotros en cambio estamos sujetos a las peticiones que nos hagan los usuarios, pero en cuanto al abasto de medicamentos, de materiales de curación y de alimentos, los seguiremos surtiendo a través de la demanda de los clientes y en ningún momento vamos bajar el ritmo de actividad que tenemos programada”, agregó el empresario.
Informó que se sostuvo un acercamiento con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con la Secretaría de Economía (SE) y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para establecer algunos protocolos y apoyos que requiere la Cámara para que los empresarios del transporte solventen las afecciones que se puedan presentar.
“Hacemos un llamado a las autoridades para que organicemos mesas de trabajo con el fin de potencializar el esfuerzo que debemos hacer; esfuerzos conjuntos potencializan los resultados”, subrayó el funcionario.
Destacó que su enfoque está en dar el servicio y cubrir las necesidades de todo el consumidor final, por lo que se propuso el programa para “Garantizar el Abasto, Enfrentar la Emergencia sanitaria y Mantener el Empleo”, que se enfoca en mantener y generar el empleo, la comercialización.
“No somos especialistas en salud, pero sí en movilidad y en logística, y sabemos que si seguimos con orden, podemos hacer que la pandemia sea menor y no que se combine con una cadena de desabasto. No nos vamos a detener”, finalizó.