Ciudad de México. Las Mujeres Organizadas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) cancelaron hasta nuevo aviso las sesiones de diálogo que que estaba previsto que se sostendrían mañana con el Consejo Técnico de la escuela y con la comunidad estudiantil.
En un pronunciamiento, cuestionaron este miércoles a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por tomar medidas inmediatas frente a una emergencia de salud como la contingencia por el Covid-19, pero tardar “cuatro meses y medio en responder a la alerta por violencia de género que existe en sus planteles”.
Las alumnas, que habían convocado a las autoridades a dialogar mañana, condicionaron la realización del diálogo a que este se lleve a cabo en una sesión formal del Consejo Técnico de la escuela en la que “con nuestra presencia y participación” se vote “los límites (condiciones de cumplimiento) de nuestras demandas”, y no de manera previa a la sesión deliberativa del organismo, como propuso ayer la dirección de la FFyL.
“Ningún diálogo con autoridades se realizará si no es en una sesión de Consejo Técnico convocada en nuestros espacios, bajo nuestras condiciones y con nuestra voz en ella”, manifestaron en un pronunciamiento las alumnas que mantienen tomada la facultad desde el 4 de noviembre en demanda de la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Otra condición para dialogar es que no se celebren clases virtuales y a distancia en la FFyL, que es una de las medidas que está adoptando la UNAM esta semana en la que para prevenir la propagación del coronavirus ha anunciado la suspensión de todas las clases presenciales y sus sustitución por actividades en línea.
Las estudiantes también han manifestado que cualquier sesión de diálogo deberá celebrarse respetando las medidas sanitarias pertinentes para prevenir contagios.
Además indicaron que queda cancelada la sesión de diálogo prevista también para mañana con la comunidad de la facultad, para respetar las medidas sanitarias que recomiendan que no haya concentraciones masivas en estos días.
Las alumnas responsabilizan a las autoridades del alargamiento del conflicto y dijeron que tras cuatro meses y medio de toma de la facultad “estamos rotas, cansadas y desgastadas sin embargo, sabemos que nada de esto nos parará”. Dijeron que las mujeres que participan en el movimiento “somos seres humanos que sienten, piensan y tienen vidas individuales que han sido atravesadas por la toma de la facultad”.
“No somos delincuentes, no somos criminales, somos personas que han vivido por años violencias sistemáticas dentro y fuera de la Universidad, somos personas que quieren estudiar y vivir dignamente”.
Añadieron que desean regresar a clases, pero que no están dispuestas a hacerlo sin cambios de fondo para erradicar la violencia contra las mujeres.