El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre la posibilidad de que por “pactos de silencio” en otros sexenios se ocultara el fallecimiento de personas por contaminación o adulteración de medicamentos, “porque eran muchos los intereses que prevalecían”, dijo.
Aseguró que antes “era un negocio, una asociación delictuosa. Es un poco como el pacto de silencio de los que participaron en la desaparición de las jóvenes de Ayotzinapa; cómo es posible que no se sepa, que nadie hable, ahora ya se está avanzando en esto”.
Cuestionado sobre el fallecimiento de siete personas por la distribución de heparina sódica contaminada en el hospital de Petróleos Mexicanos en Villahermosa, Tabasco, insistió que “se está haciendo toda la investigación, ya se tiene algunos elementos y ya hay denuncia en la fiscalía” para castigar a los responsables.
La instrucción es que “no haya impunidad, que se aplique la ley y se castigue a los responsables. Desde luego que se atienda a los familiares de las víctimas, afirmó tras externa su pésame a los deudos.
Se comprometió a que el martes se rendirá un informe sobre los hechos.
Pero “estoy enterando y he estado tomando decisiones para que atiendan a los familiares, y deseo que se recuperen todos los enfermos”, algunos de ellos en terapia intensiva.
“Les voy decir una cosa: tengo la impresión de que fallecían muchas personas por intoxicación, por contaminación de medicamentos, por la adulteración de medicamentos y no se sabía, porque se ocultaban los hechos porque eran muchos los intereses.
Es que repartían dinero; bueno, había medios de comunicación que promovían a las empresas.
“O sea, era un negocio, una asociación delictuosa. Es un poco como el pacto de silencio de los que participaron en la desaparición de las jóvenes de ayotzinapa. ¡Cómo es posible que no se sepa, qué nadie hablé!, ahora ya se está avanzando en esto”.
El mandatario subrayó que “sí habían estos pactos, se ocultaba todo. Vamos a qué se informe el martes sobre esto, ya para entonces es seguro que se tenga toda la información, quienes son los responsables: cómo compraron, a quién compraron, quién autorizó la compra”.