Sanidad Internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) elevó de siete a 11 países la vigilancia extrema a todos los pasajeros y tripulación procedentes de Corea, Japón, Italia, España, Francia, Alemania, China, Hong Kong, Irán, Singapur así como Estados Unido, para evitar la propagación del coronavirus. A los pasajeros se les toma la temperatura y se les realizan cuestionarios.
En conferencia Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de servicios de salud pública de la Ciudad de México, indicó que utilizan 50 termómetros infrarrojos y seis cámaras termográficas para revisar a 43 mil extranjeros y 380 vuelos internacionales que diario ingresan por el aeropuerto capitalino, puerta principal de acceso al país.
Explicó que los protocolos inician desde que el avión viene volando, ya que la tripulación de cada aerolínea avisan en tierra el estado de salud de los pasajeros. Si detectan algún caso sintomático lo reportan a la torre de control para que le tomen temperatura al llegar al AICM. Aseguró que hasta el momento no se han confirmado casos positivos con síntomas del Covid-19 en el AICM.
Por su parte Yarely Pérez Hernández, encargada de Sanidad Internacional en el AICM, manifestó que las. Medidas sanitarias se reforzarán sólo si se pasa a una segunda o tercera fase e incluso sugerir la cancelación de vuelos.
"Si cambiamos el panorama epidemiológico a uno nuevo, tendríamos que ser rígidos y hacer más revisiones sanitarias independientemente que los pasajeros presenten o no síntomas".
Reiteró que por el momento no se han detectado casos sospechosos del Covid-19 en el AICM, sin embargo hasta el momento en febrero tuvimos 286 revisiones sanitarias de personas que ya sea que vinieron de zonas de riesgo o que nos dijeron que tenían algún síntoma, lo cual al momento de checarlo se detectó no con definición operacional. Tan solo en marzo esto se incrementó de 356 personas de estas revisiones sanitarias".