Ginebra. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles de "enemigo de la humanidad" al nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 8 mil personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.
"Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.
Más de 200 mil casos fueron informados a la OMS, y más de 8 mil personas murieron, dijo, subrayando que más de 80% de los infectados se registraron en Europa y Asia.
El jefe de la OMS pidió una vez al conjunto de la comunidad internacional movilizarse, insistiendo en el hecho de que África "debe despertarse".
El 11 de marzo, la OMS calificó a la epidemia de covid-19 de "pandemia", empujando a varios países a tomar medidas excepcionales.
Los países de todo el mundo deben adoptar un enfoque integral para combatir la pandemia de coronavirus, y aislar y rastrear tantos casos como sea posible, dijo la OMS.
"Para suprimir y controlar la epidemia, los países deben aislar, examinar, tratar y rastrear", dijo el director general Tedros Adhanom Ghebreyesus.
"Si no lo hacen, las cadenas de transmisión pueden continuar a un nivel bajo y luego reaparecer una vez que se levanten las medidas de distanciamiento físico", agregó el funcionario.