Teotihuacán, Méx. La Zona Arqueológica de Teotihuacán permanecerá cerrada los próximos días 21 y 22 de marzo, por la emergencia ocasionada por el Covid-19 a fin de evitar el contagio, y prevenir la propagación del coronavirus ante la gran afluencia de visitantes.
La medida fue tomada este miércoles, durante una reunión y un acuerdo entre el director de la zona arqueológica, Rogelio Rivera Chong con autoridades del gobierno mexiquense y de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, así como de las dependencias de seguridad y emergencias.
Reunidos en el Museo Manuel Gamio, los funcionarios acordaron que el día sábado 21 y domingo 22 —fechas en las que tradicionalmente se registra la mayor afluencia de visitantes con motivo del equinoccio de primavera— estarán cerradas las instalaciones de la zona arqueológica y las corporaciones policíacas y de seguridad harán rondines en el exterior, en el circuito arqueológico, para evitar la colocación de vendedores ambulantes y evitar aglomeraciones de las personas.
Además, esos dos días, las autoridades harán operativos para evitar que se lleven a cabo los eventos masivos en las inmediaciones de la zona que anualmente se realizan en predios particulares como son festivales musicales, tocadas y exposiciones culturales.
En la reunión, también, estipularon que los próximos días, de lunes a viernes la zona arqueológica permanecerá abierta en sus horarios normales con las respectivas medidas sanitarias como aplicación de gel antibacterial a los visitantes y guardar la san distancia.
Asimismo, señalaron que este jueves, autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) darán mas detalles al respecto en conferencia de prensa.
Apenas, la noche del lunes, la Secretaría de Cultura federal emitió un comunicado en el que había confirmado que el próximo fin de semana Teotihuacán estará abierta ‘‘de manera normal” con la única restricción de no permitir que los visitantes suban a las pirámides del Sol y la Luna.
Al respecto, el arqueólogo Sergio Gómez Chávez, investigador adscrito a la zona arqueológica de Teotihuacán, solicitó al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, mantener cerrado ese sitio prehispánico los días 20, 21 y 22 de marzo por la emergencia del Covid-19 con el fin de evitar el contagio y prevenir la propagación del virus ante la masiva afluencia de visitantes.