Mexicali, BC. El Comité Nacional Electoral del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) determinará si se lleva a cabo o se pospone la elección de dirigentes de tres secciones sindicales, incluidas las dos de Baja California aunque todo indica que se cancelarán, ante las medidas anunciadas por el Sector Salud ante el coronavirus.
En el caso de Baja California, la decisión se asumirá a partir de la suspensión de clases inmediata —a partir de este miércoles— para prevenir el Covid-19, ordenado por la Secretaría de Salud ante la confirmación de dos casos.
La víspera, la Secretaría de Educación Pública anunció que el receso es del 20 de marzo al 20 de abril.
Es la primera vez que la selección de las dirigencias magisteriales se llevaría a cabo por el voto directo y universal de los afiliados, toda vez que el SNTE dejó la elección por delegados, como lo hizo en las últimas décadas.
El padrón de votantes fue registrado y sancionado por el Instituto Nacional Electoral, por lo que trascendió que el listado de votantes de la sección 37 alcanzó los 18 mil profesores y trabajadores, de apoyo a la educación que están en capacidad de emitir su sufragio.
De las cinco elecciones programadas para 2020 se realizarán sin cambio alguno, el 19 de marzo, las votaciones del magisterio en Nuevo León y Tlaxcala.
Ademas de la sección 27 de Sinaloa, las elecciones de las secciones 2 y 27 de Baja California están programadas, de manera original, para el 2 de abril.
Corresponde al CNE del SNTE anunciar que las elecciones se posponen y fijar nuevos calendarios.