Morelia, Mich. Este miércoles fueron localizados los restos de la estudiante nicolaíta Nilda Rosario Francisco, reportada como desaparecida el 26 de marzo de 2019, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) de Michoacán.
En un comunicado de prensa, la Fiscalía estatal señaló que “obtuvo datos que permitían robustecer la teoría del delito planteada ante el órgano jurisdiccional, en el sentido de que Nilda Rosario F., había sido trasladada a la localidad de Villa Nicolás de Bravo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, en Guerrero, por su pareja Nicolás N, actualmente vinculado a proceso, la dependencia pidió la colaboración de las autoridades de aquella entidad, para solicitar ante el Juez de Control, una orden de cateo a efecto de inspeccionar un inmueble en la citada comunidad”.
Tras obtener el mandato judicial, personal de la Fiscalía especializada para la investigación y persecución de los delitos de desaparición forzada de personas, y el binomio canino, se desplazó al lugar y en coordinación con las autoridades de Guerrero, se dio cumplimiento a la diligencia.
En un predio se encontró un costal que contenía un cuerpo humano en avanzado estado de putrefacción, por lo que se han llevado a cabo los actos respectivos para que sea trasladado al Servicio Médico Forense y se practique la necropsia de ley, así como las pruebas de identificación genética. “Cabe hacer mención, que familiares de Nilda Rosario F., estuvieron presentes en esta diligencia, de la cual, de manera oportuna fueron informados”, informó el comunicado de prensa.
Nilda Rosario Francisco, era alumna de noveno semestre de veterinaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh). Desapáreció el 17 de marzo en Morelia. Nilda, salió de la Casa de Estudiantes Rosa Luxemburgo, ubicada en la avenida Nocupétaro de Morelia.
Desde un inició había versiones de que salió con su novio y de que fue a entregar un trabajo a la escuela de veterinaria. Desde el inicio de la desaparición las autoridades comenzaron a investigar a Nicolás N, quien mostró conductas sospechosas en varias ocasiones.