Ciudad de México. Las “presiones significativas” que ha provocado la pandemia del Covid-19 en los mercados financieros requieren una respuesta conjunta del sistema financiero global con “políticas específicas de supervisión y regulación” que no rebasen las normas ya establecidas, advirtió Axel Weber, presidente del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).
“Ningún país o región puede superar este desafío solo. Vivimos en un sistema global integrado y todo lo que no sea un enfoque global e integrado no tendrá éxito”, expuso en un posicionamiento a propósito de las barricadas fiscales que gobiernos del mundo preparan para frenar el efecto de la enfermedad en sus economías.
Weber, líder del IIF y por ende de más de 450 instituciones financieras de 70 países, recalcó que más allá de estímulos fiscales, estructuras financieras, facilidades de crédito y garantía e intervenciones de política monetaria, el sistema financiero tiene un marco regulatorio definido por estándares globales.
Sumado a ello, autoridades reguladoras y de supervisión han comenzado a tomar medidas urgentes para proporcionar para que las empresas del sistema financiero continúen abordando las necesidades de liquidez, crédito, inversión y gestión de riesgos de los consumidores, pequeñas y medianas empresas, clientes corporativos y asegurados.
No obstante, subrayó que “más que nunca es esencial que las decisiones potenciales en interpretación, ajustes y adaptación de las regulaciones se coordinen adecuadamente, aprovechando el trabajo de los creadores de estándares globales como la Junta de Estabilidad Financiera, el Comité de Basilea, IOSCO y la IAIS”.
Agregó que dichas medidas implican elementos esenciales del marco global de capital y liquidez para bancos tales como amortiguadores de capital y liquidez y el tratamiento de provisiones.
“La acción coordinada garantizaría no solo una mayor efectividad de las medidas que finalmente se aplican a los mercados mundiales, sino también un campo de juego nivelado al minimizar las distorsiones competitivas”, resolvió.
El IIF es una asociación internacional que respalda a las instituciones financieras en el manejo prudente de riesgos, a desarrollar prácticas sólidas de la industria y abogar por políticas regulatorias, financieras y económicas en favor de éstos que no intervengan con la estabilidad financiera global.