Ciudad de México. Netflix y empresas de streaming se perfilan a ser las ganadoras de la semiparalisis económica que avanza con el incremento de casos de Covid-19 en América Latina, exhibe un reporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Desde el pasado fin de semana pasado se tiene registro que las búsquedas en Google vinculadas con la plataforma de streaming “han explotado” -expresa el reporte de la investigación-, a medida que “han caído fuertemente” las que tienen que ver con entretenimiento fuera de casa como cine y restaurantes.
En toda la región han incrementado en 47 por ciento las búsquedas sobre Netflix y han cedido en 34 y 42 por ciento, respectivamente, las de restaurante y cine. “Esto sugeriría que en América Latina está creciendo el distanciamiento social, lo cual es una buena noticia”, abunda el documento.
México –donde el gobierno federal ha reiterado el llamado a la “sana distancia”, pero tuvo un fin de semana largo y no se ha declarado estado de emergencia- ha cambiado también sus comportamientos de búsqueda en cuanto a entretenimiento para no salir de casa, pero se mantiene rezagado en comparación con el resto de la región.
A partir del 14 de marzo, incrementaron en 9 por ciento las consultas sobre Netflix y cayeron en 15 y 16 por ciento, respectivamente, las que tienen que ver con restaurantes y cines.
La investigación elaborad por Julian Cristiá, economista del BID y Daniel Aromí, de la Universidad de Buenos Aires, expone que sólo Nicaragua y Brasil han mostrado menos indicios de virar su consumo de entretenimiento hacia la plataforma.
En el país centroamericano también incrementaron en 9 por ciento las búsquedas de Netflix, pero avanzaron 77 por ciento las de restaurantes y cayeron en 34 por ciento las de cine. Mientras en Brasil toda consulta bajó. Contrario el caso de Paraguay donde se dispararon en 142 por ciento las búsquedas de Google que buscan por la empresa de ‘streaming’ y cayeron en 27 y 57 por ciento, cada una, restaurantes y cines. En Cuba, avanzó 88 por ciento la búsqueda de contenidos sobre la plataforma estadunidense y subieron en 2 por ciento la de restaurantes.
Este aspecto del Covid-19 y su aprovechamiento por empresas de entretenimiento audiovisual fue reportado por los diarios chinos. En el apogeo de la crisis sanitaria en ese país, la industria respondió con nuevos formatos, como programas que antes se hacían con público en vivo y viraron a shows en videoconferencia.
Finantial Times también publicó que durante las primeras dos semanas de febrero aumentó 40 por ciento las descargas de aplicaciones en comparación con el promedio de todo 2019.