Fráncfort. El fabricante de automóviles alemán BMW cerrará sus fábricas en Europa y Sudáfrica, que representan la mitad de su capacidad de producción, hasta el 19 de abril, debido a la pandemia del coronavirus, informó este miércoles su presidente, Oliver Zipse.
BMW espera un impacto "significativo" en sus resultados de 2020 y prevé una "fuerte caída" del beneficio en un año, que antes de que apareciera este virus preveía positivo.
"A partir de hoy cerraremos las fábricas europeas y nuestra fábrica de Rosslyn", cerca de la capital de Sudáfrica, Pretoria, indicó Zipse en la rueda de prensa anual del grupo para presentar los resultados de 2019.
"La interrupción de la producción está prevista hasta el 19 de abril", añadió.
Frente a los problemas de abastecimiento y a la caída la demanda, las compañías alemanas Daimler y Volkswagen también anunciaron la interrupción de la producción, igual que otros grupos del sector como PSA, Renault, Fiat Chrysler, Ford, Nissan y Michelin.
"Igual que como para otros muchos bienes, la demanda automóvil bajará significativamente", indicó Zipse durante la conferencia.
"Las medidas relacionadas con el coronavirus tendrán un impacto significativo" sobre los resultados del año 2020, indicó el director financiero, Nicolas Peter.
Si "la enorme incertidumbre" sobre la propagación y las consecuencias del coronavirus "complican el pronóstico exacto", "BMW anticipa una caída en todos sus mercados importantes", explicó.
En 2019 el beneficio de BMW cayó en 29 por ciento, hasta 5 mil millones de euros, por las provisiones en el marco de una investigación europea anti-cartel y por las importantes inversiones en la transición hacia el coche eléctrico.