Hoy comienza la suspensión paulatina de clases presenciales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), medida adoptada por la Rectoría para proteger a la comunidad universitaria ante la contingencia por el covid-19 y con la que se busca que el fin de semana estén suspendidos todos los cursos.
Si bien en las escuelas y facultades no habrá clases presenciales de bachillerato, licenciatura y posgrado para los alrededor de 360 mil estudiantes de la institución, las autoridades de las escuelas han indicado que buscarán que las actividades continúen a través de cursos a distancia y actividades en línea, para que el ciclo escolar no sea cancelado.
Por su parte, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) informó que suspenderá sus actividades docentes presenciales, como una medida preventiva para contribuir al reducir el impacto del contagio de Covid-19.
Sin embargo, hay que aclarar que esta casa de estudios prácticamente está casi al final del trimestre escolar, con la entrega de evaluación y exámenes la próxima semana.
En información institucional, señaló que esta medida estará sometida a revisión permanente y será ajustada a las circunstancias que se vayan presentando en el país y en la Universidad.
“Para las investigaciones que se por causas de fuerza mayor requieren alguna actividad presencial, las y los investigadores deberán solicitar la autorización de la jefatura de departamento correspondiente”, señala la UAM, en la notificación hecha a su comunidad.
Además, recomendó a toda la comunidad universitaria estar atenta al canal de información www.comunicacionsocial.uam.mx/covid-19/, así como el sitio de la Secretaría de Salud www.gob.mx/coronavirus.
En la UNAM este martes en distintas unidades académicas de Ciudad Universitaria se capacitará a los académicos en el uso de herramientas digitales para que puedan continuar impartiendo sus cursos a través de plataformas de videoconferencias y otras alternativas.
La Universidad recomendó a toda la comunidad estudiantil y de académicos mantenerse atentos a las comunicaciones que emitan sus respectivas escuelas y facultades sobre las medidas y disposiciones que sean adoptadas durante el periodo que dure la contingencia sanitaria.
Además, ante la posible propagación de la Covid-19, y para salvaguardar la salud de la comunidad universitaria, así como de los visitantes a la Universidad Nacional, a partir de este mes se realizarán acciones preventivas en los sistemas Pumabús, Bicipuma, en estacionamientos controlados y oficinas administrativas.
Entre esas acciones se encuentra la limpieza exhaustiva, la sanitización y desinfección, así como la colocación de despachadores de gel antibacterial, informó la. administración de la casa de estudios.
Las unidades Pumabús, incluyendo las de discapacitados, se desinfectan de manera cotidiana con una solución germicida de desinfección quirúrgica, interna y externamente; lo mismo ocurre con los manubrios y asientos de las bicicletas, las casetas de los estacionamientos controlados, y los sitios de despacho de atención a usuarios.
Estas medidas benefician diariamente a 135 mil usuarios de unidades Pumabús; cinco mil servicios a través de Bicipuma y a nueve mil 500 despachos de automóviles en estacionamientos controlados. Asimismo, se brinda protección a más de mil 200 trabajadores que operan los Sistemas Universitarios de Transporte Gratuito.
Estas acciones se contemplan también las sedes alternas de algunos de los planteles universitarios.