Ciudad de México. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lanzaron un “!ya basta!”, luego de denunciar que a un año del inicio de las mesas de negociación con el gobierno federal y el presidente Andrés Manuel López Obrador, “se dice una cosa aquí, y nada ocurre en los estados, por eso venimos a decir que ya basta de estar esperando que se cumplan los acuerdos y que no pase nada”.
Pedro Gómez Bámaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, afirmó que “nuestro acuerdo es realizar aquí en la Ciudad de México diversas acciones para que se dé una respuesta concreta a las demandas. Tenemos una minuta, suscrita desde enero pasado, que incluso firmó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y el gobernador del estado, Rutilio Escandón, pero no se concreta nada en la entidad, por eso hay un claro ya basta, desde la base, y eso lo vamos a expresar con el Presidente”.
Acompañado de los secretarios generales de la sección 9, Pedro Hernández Morales; y Gamaliel Guzmán, de la sección 18 de Michoacán, Gómez Bámaca, señaló que también se demandará al gobierno federal que en el contexto de la epidemia de Covid-19, “se cumpla con la responsabilidad de garantizar insumos básicos a las escuelas, desde agua potable hasta los productos para garantizar la higiene de manos y planteles, porque nuevamente se le pide a las escuelas que lo resuelvan como puedan, descargando esa responsabilidad en el bolsillo de los padres”.
Ante más de mil maestros concentrados frente a la puerta uno de Palacio Nacional, en la calle de Moneda, donde se prevé que en unos minutos ingrese la Comisión Única Nacional de Negociación, los dirigentes de la CNTE informaron que tras el encuentro con el mandatario federal realizarán un balance de los encuentros realizados hasta la fecha, porque “hemos planteado muchas demandas, pero pocas se han concretado”.