Ciudad de México.El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció anoche medidas preventivas contra el contagio del coronavirus, entre las que se encuentra reducir la presencia de personal en sus instalaciones y promover el trabajo en casa mediante las nuevas tecnologías.
También se incrementarán las medidas de higiene en los cerca de 900 módulos de atención ciudadana y se promoverá el distanciamiento entre quienes se encuentran en las salas de espera. Dado que se reducirá al 30 por ciento el servicio, sólo se recibirá a partir del próximo lunes, a quienes hayan hecho cita, para evitar aglomeraciones.
De acuerdo al desarrollo de la pandemia en el país, no se descarta en las próximas semanas el cierre de estos establecimientos, donde cotidianamente se atiende a 60 mil personas que tramitan su credencial de elector.
En sesión de la Junta General Ejecutiva del INE, se acordó igualmente suspender por 30 días el trabajo de capacitación de las personas que participarán como funcionarios de casilla en las elecciones de Coahuila e Hidalgo.
Adicionalmente se reduce al mínimo las sesiones del Consejo General del instituto y se restringirá el acceso a estas, en tanto que las comisiones sesionarán de manera virtual.
Asimismo se determinó suspender todos los eventos públicos y el concurso para cubrir las vacantes del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como el proceso de selección de los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales de Michoacán y Nayarit.
Al dar a conocer las medidas aprobadas, Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que se vive un momento muy delicado en el que se impone la empatía, solidaridad y responsabilidad para enfrentar la pandemia.
Patricio Ballados, director de Prerrogativas y Partidos Políticos, informó que el proceso para la constitución de los nuevos partidos políticos continuará en la medida de lo posible.