Bogotá. El presidente Iván Duque decretó este martes el estado de emergencia en Colombia para enfrentar la expansión de la pandemia de coronavirus, y dispuso como primera medida el aislamiento obligatorio de mayores de 70 años hasta el 31 de mayo.
"Ante las condiciones excepcionales que enfrenta el país, como presidente de la República y junto a todos los ministros del gabinete, hemos tomado la decisión de decretar el estado de emergencia", dijo el mandatario en un mensaje a la nación.
Bajo esa figura excepcional, que podrá prorrogar hasta por un máximo de 90 días, el gobierno queda facultado para lanzar una una batería de acciones para encarar lo que Duque describió como "el mayor desafío de la humanidad en tiempos recientes".
Hasta este martes han sido detectados 75 contagios del nuevo coronavirus en el país, ninguno de ellos letal.
El estado de emergencia le permitirá a Duque, por ejemplo, fijar nuevos impuestos o modificar los existentes, según la Constitución.
La primera medida de la Emergencia es el Aislamiento Preventivo Obligatorio para adultos mayores de 70 años, desde el viernes 20 de marzo, a las 7 a.m., hasta el 31 de mayo. Solo podrán salir de sus casas para abastecerse de bienes de consumo, ir al médico o adquirir medicamentos pic.twitter.com/cSl7k8OhuW
— Iván Duque (@IvanDuque) March 18, 2020
Como parte del paquete de medidas económicas que comenzará a anunciar a partir de este miércoles, el jefe de Estado anticipó el aislamiento preventivo obligatorio de los "adultos mayores de 70 años".
"A partir del viernes 20 de marzo (...) hasta el 31 de mayo, todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad, utilizar servicios de salud, adquirir medicamentos y acceder a servicios financieros", precisó el mandatario.
Durante este tiempo, el Estado les facilitará el acceso a pensiones, subsidios o "canasta alimenticia", así como el servicio domiciliario de salud, según el mandatario.
Colombia cerró sus fronteras terrestres, marítimas y fluviales hasta el 30 de mayo, y dispuso que los nacionales o extranjeros residentes que lleguen por vía aérea se sometan a una cuarentena de 14 días.
También suspendió las clases presenciales de manera indefinida en el sistema público de educación, entre otras medidas.