Oaxaca, Oax. Habitantes de la agencia municipal de San Juan Bosco Chuxnaban, perteneciente al municipio de San Miguel Quetzaltepec, en la Sierra Mixe, solicitaron la intervención y colocación de una base de la policía municipal o del Ejército Mexicano en la zona, ya que de manera constante son atacados por habitantes de la cabecera municipal. Tan sólo este lunes dispararon contra San Juan por un lapso aproximado de una hora, denunció el agente Isaías Zamora Ortiz.
De acuerdo con un comunicado emitido por la comunidad y signado por su agente y por el alcalde Único Constitucional, Braulio Flores Aguilar, la tarde del lunes sus vecinos de Quetzaltepec los atacaron a balazos, dicha acción duró desde las 13 hasta las 14 horas, y si bien no hubo heridos ni fallecidos, acusaron que este tipo de intimidación se viene presentando de manera constante.
El problema, se debe a una disputa por las participaciones municipales, por lo que demandaron al secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud intervenir, así como la colocación de un batallón militar en la zona, ya que si bien en esta ocasión no hubo muertos ni heridos, el año pasado pobladores de Quetzaltepec asesinaron a varios habitantes de Chuxnaban, además de herir a una elemento de la Guardia Nacional, cuando realizaban un operativo de seguridad en la zona.