°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Demandan medidas de protección en Yucatán por Covid-19

Imagen
De derecha a izquierda, el senador Jorge Carlos Ramírez Marín; la diputada federal, Dulce María Sauri Riancho; y el legislador estatal, Felipe Cervera Hernández. Foto Luis Boffil
17 de marzo de 2020 10:51

Mérida, Yuc. Bajo el lema “Quédate en Casa. Yucatán te necesita”, diputados locales, federales y un senador, todos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), demandaron a los tres órdenes de gobierno implementar medidas de apoyo y protección a los trabajadores, comercios, empresas y familias a fin de enfrentar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y sus consecuencias económicas en esta entidad.

A través de un texto firmado por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín; los diputados federales, Dulce María Sauri Riancho, María Ester Alonzo Morales, Juan José Canul Pérez, Jesús Vidal Peniche y el coordinador de los diputados locales del partido tricolor, Felipe Cervera Hernández, en representación de su bancada, urgieron a los gobiernos en turno a tomar las medidas necesarias para proteger el empleo, la planta productiva y garantizar que, una vez pasada la contingencia sanitaria, la actividad económica en Yucatán se normalice en el menor tiempo posible.

“México debe aprovechar esta circunstancia y hacer que mitigue cualquier riesgo. Esto también aplica a nuestro estado; Yucatán no puede aislarse del contexto del mundo ni de nuestro país, pero debe también tomar determinaciones propias, medidas sanitarias y económicas que hagan prevalecer la salud física y social de los habitantes de nuestro estado”, manifestaron.

En el comunicado, los legisladores yucatecos se refirieron a determinadas medidas para urgir al gobierno de la República y del estado –que preside el panista Mauricio Vila- a cumplir con los objetivos en apoyo a la sociedad.

Entre las medidas que solicitaron destacan la suspensión temporal de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la modificación del calendario de las declaraciones anuales y suspensión de actos de fiscalización por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Auditoría Fiscal de Yucatán.

Para mitigar los efectos económicos urgieron a los gobiernos federal y estatal posponer los cobros de derechos y servicios que impliquen un desembolso, pues consideraron que las familias deben contar con liquidez financiera para dar atención a las necesidades de salud de sus miembros.

Por ello, pidieron posponer el reemplacamiento vehicular hasta el próximo año y suspender los cortes de servicios básicos como el de energía eléctrica o agua potable.

También solicitaron a los gobiernos en turno hacer una invitación o exhorto a las empresas de telecomunicaciones para que eviten la suspensión de servicios de telefonía local y celular, internet, o televisión por cable, mientras que a las instituciones bancarias, hacer lo mismo con el cobro de hipotecas, durante el tiempo que abarque la contingencia sanitaria y hasta el restablecimiento de la actividad económica.

Al sector privado, los legisladores propusieron evitar despidos y otorgar todas las facilidades para que los trabajadores puedan conciliar sus labores económicas con el cuidado de menores y adultos mayores.

Y para proteger comercios, empresas y profesionales que dependen de la actividad turística (proveedores de alimentos, hoteles y tours, entre otros) –que resentirán con mayor agudeza la cancelación de vuelos y de las actividades turísticas–, demandaron a la Federación otorgar un estímulo fiscal equivalente al monto del 3% del Impuesto Estatal al Turismo e igual a la condonación del pago de dicho impuesto.

Ante el eventual cierre de comercios, los legisladores solicitaron especificar claramente aquellos que deban permanecer operando (como farmacias, gasolineras, supermercados, tiendas de alimentos y lavanderías), así como garantizar la continuidad de los servicios públicos y su absoluta higiene, particularmente en el transporte.

En el pronunciamiento, también se hizo un llamado a la ciudadanía para que asuman la emergencia sanitaria como un reto comunitario en el que cada individuo es responsable de la salud y seguridad de los demás.

“Este no es un desafío individual, lo es para nosotras y nosotros como colectivo social, como ciudad, como municipio y como yucatecos. Es un gran reto del que todos somos parte, ninguna cosa que hagas es individual y puede ser definitivo para todos, empezando por tu familia”, subrayaron los legisladores del PRI por Yucatán.

Por otro lado, el gobierno del estado de Yucatán dispuso que las personas mayores de 70 años y con discapacidad, así como mujeres embarazadas que laboran en todas las dependencias del Ejecutivo, gocen de licencia con goce de sueldo desde este martes y hasta el próximo 20 de abril, como medida de prevención contra el Coronavirus Covid-19

El gobernador Mauricio Vila Dosal precisó que esta determinación se tomó para que estos trabajadores de la administración pública estatal permanezcan en sus casas y no se expongan a riesgos por contagio de este virus.

El mandatario estatal hizo también un exhorto a los Poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos y a los 106 alcaldes, a sumarse a estas acciones, así como a la iniciativa privada para que, en la medida de sus posibilidades apliquen acciones similares para proteger de manera inmediata a quienes están más expuestos y disminuir la dispersión comunitaria de la enfermedad.

"Estoy seguro de que trabajando juntos y realizando todas las acciones de prevención posibles saldremos adelante ante esta contingencia protegiendo con oportunidad a quienes más lo necesitan”, puntualizó Vila Dosal.

A esta disposición se suman las ya anunciadas por el gobernador como suspender todas las actividades en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Dzibilchaltún los días 20, 21 y 22 de marzo (equinoccios), así como el ingreso a las mismas; además de la suspensión de clases en las escuelas, públicas y privadas, de todos los niveles educativos a partir de este martes 17 de marzo.

Vila recordó que se creó, recientemente, un Comité de Asesoramiento integrado por los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán quienes, mediante recomendaciones y evaluación de las medidas implementadas, refuerzan al Consejo Estatal de Seguridad en Salud, que sesiona de manera permanente.

A todo ello, se suma la suspensión de eventos masivos organizados por el gobierno del estado para evitar concentraciones de ciudadanos y contribuir a la prevención, así como el incremento de las tareas de limpieza profunda y desinfección en todos los edificios públicos y el establecimiento de filtros sanitarios en el aeropuerto de Mérida, las terminales de camiones y las carreteras de acceso al estado.

 

Asesinan a funcionaria de la SEP en Hidalgo

María Barbara Cajero, quien se desempeñaba como subdirectora de fortalecimiento Institucional, al parecer fue víctima de violencia doméstica.

BC es tercer lugar nacional en Inversión Extranjera Directa

EU, Japón y España los de mayor inversión en la entidad, destacó la gobernadora Marina del Pilar Ávila

Desplome de avioneta en límites de Jalisco y Michoacán deja siete muertos

Efectivos de Defensa resguardaron la zona en busca de indicios para conocer los motivos del accidente. Las identidades de las víctimas no han sido reveladas.
Anuncio