Ciudad de México. En América Latina las aerolíneas, las empresas de alojamiento y aquellas con poca liquidez resentirán en mayor grado un shock en la demanda y en los mercados financieros por el brote del coronavirus.
Y si bien los productores de petróleo y las refinerías tienen una “exposición limitada” a la interrupción en las cadenas de suministro, les golpeará la volatilidad en los precios. A ninguna firma como a Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió Moody’s.
“A pesar de que la mayoría de las compañías de petróleo y gas en la región pueden contar con el apoyo del gobierno, Pemex de México es el más vulnerable a los precios bajos, exportando alrededor de 30 por ciento de su crudo, mientras que Petrobras de Brasil y Ecopetrol de Colombia tienen estructuras de capital y liquidez más fuertes”, detalló en un reporte.
Tras reducir de estable a negativa la perspectiva de las aerolíneas –ninguna en México por no expedir calificaciones para éstas– la empresa de riesgo no dio un estimado del impacto financiero para las empresas, recalcó que todo es en función de qué tanto se tarden hogares y empresas en reanudar la actividad normal.
"Un retroceso sostenido en el consumo global y local, junto con cierres extendidos de negocios, dañaría las ganancias corporativas en la región, causando despidos y pesando sobre el sentimiento del mercado", advirtió Carolina Chimenti, vicepresidenta adjunta de Moody’s.
Y su bien, en todos los sectores, las líneas aéreas y los segmentos de alojamiento son los más vulnerables, ya que ya existe un exceso de capacidad y una menor demanda, los efectos del coronavirus Covid-19 se ven en otros negocios.
Por ejemplo, en el sector minero de América Latina hay una “exposición moderada” en grandes empresas como Southern Copper y Vale, pero las compañías con liquidez débil enfrentan un riesgo mayor.
En el siderúrgico de Brasil también se prevé una “exposición moderada” por los precios internacionales más bajos del acero por la desaceleración en China.