Ciudad de México. Como medida de prevención para evitar la propagación del coronavirus Covid-19, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunció que su presidencia suspenderá actividades desde este martes, por lo que también se detendrán las sesiones públicas durante las próximas dos semanas.
El órgano de justicia electoral aclaró que seguirá trabajando en la actividad jurisdiccional y administrativa, y continuarán las resoluciones que por ley se puedan resolver en sesiones privadas. La mayoría de sus funciones esenciales continuarán de manera virtual, dando prioridad a las notificaciones electrónicas y por estrados, con el personal mínimo e indispensable.
Por medio de un comunicado emitido la noche de este lunes, expuso que, “bajo el mismo criterio, cuando se trate de asuntos que, por su naturaleza, se consideren urgentes, el pleno de este Tribunal Electoral podrá acordar la realización de la sesión pública respectiva, para lo cual se tomarán todas las medidas sanitarias que correspondan”.
A la vez, detalló que las Salas Regionales y la Sala Regional Especializada cuentan con atribuciones para emitir sus propias medidas que consideren necesarias para atender los asuntos jurisdiccionales.
“En acatamiento a lo acordado por las magistradas y los magistrados de este Tribunal Electoral, se suspende también el cómputo de los plazos en la sustanciación y resolución de los juicios para dirimir los conflictos o diferencias laborales de las y los servidores del Instituto Nacional Electoral (INE), como de los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sus servidores, hasta nuevo aviso”, agrega el comunicado.