El PAN propuso un Plan de Contingencia que incluya un auténtico programa de infraestructura, con inversiones productivas y reducción de impuestos, con el fin de reactivar la economía, crear empleos y estimular el consumo interno, planteó su dirigente nacional Marko Cortés, ante la pandemia de coronavirus y la caída de los precios del petróleo.
Pidió al gobierno federal mandar señales de confianza a los inversionistas con la aplicación de medidas contingentes como el otorgamiento de incentivos fiscales y acelerar el gasto en obra pública.
Explicar que pedimos "a las secretarías de Hacienda y de Economía que hagan su trabajo y convenzan al Presidente a tomar acciones urgentes y extraordinarias. Necesitamos crear un círculo virtuoso y para ello es imperativo, una vez que pase la contingencia, impulsar el turismo doméstico; y de manera transparente ya agilizar las compras gubernamentales, dar incentivos fiscales, expandir el gasto en infraestructura y fortalecer a la industria manufacturera”.
Dijo que también se debe impulsar un plan energético basado en energías limpias. Con todas estas acciones y otras medidas contracíclicas, añadió, se podría evitar que el país entre a una recesión prolongada con graves consecuencias para todos los mexicanos.
Mientras el gobierno continúe comprometiendo recursos públicos sólo para los programas sociales y sin estimular el crecimiento de la economía, la recaudación irá disminuyendo y será cada vez más insuficiente para cumplir las necesidades y metas de la administración pública federal, advirtió.