Buenos Aires. El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este lunes una licencia de trabajo para mayores de 60 años, embarazadas y empleados con afecciones de salud crónicas, mientras que se registraron nueve casos nuevos de Covid-19 ascendiendo a 65, todos derivados de personas que llegaron desde el exterior, y el número de fallecidos se ubica en dos, en una jornada en la que el país amaneció con sus fronteras terrestres cerradas y las clases suspendidas en todos los niveles.
Te proponemos que no trabajes y que tus hijos no vayan al colegio para que se queden en casa y no corran el riesgo de contagiarse. Si salen, si se exponen a la circulación pública, se están poniendo en riesgo. Aíslate con tus hijos. Cuidate y cuidalos! https://t.co/Rm5TPhjAdD
— Alberto Fernández (@alferdez) March 17, 2020
El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, anunció que además se incluirá en la licencia a los padres que deban cuidar a sus hijos. En este caso la resolución no rige para los trabajadores de la salud ni para las fuerzas de seguridad considerados indispensables. Entre las medidas que se tomaron se encuentra que todo trabajador del sector público que pueda cumplir sus tareas desde su casa, lo haga. El gobierno también pidió que el sector privado aplique esta medida. Moroni dijo que en todos estos casos “no se afectará el derecho a la remuneración”.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció que las fuerzas armadas prepararán alcohol en gel y barbijos, para contrarrestar la falta en farmacias y también ante los precios disparados en estos artículos, aumentos ante los cuales el gobierno también tomará medidas drásticas.
La Corte Suprema dispuso una feria judicial extraordinaria en todo el país hasta el 31 de marzo, manteniendo las prestaciones mínimas mediante guardias.
El gobierno intenta disminuir el uso del transporte público después que Fernández dispuso antier la suspensión de clases por 15 días a partir de este lunes.
El ministro de Educación Nicolás Trotta dijo que 9 a 11 horas habrá contenidos para los más chicos en el recuperado canal Paka-Paka y de 14 a 16 horas se dedicarán contenidos para los alumnos de secundaria por el Canal Encuentro; además se generará un portal online y se repartirá material pedagógico a través de un portal.
El gobierno ha impuesto severas acciones para quienes llegan al país y no cumplen con las medidas. Incluso se detectó a 270 turistas que se negaban a realizar la cuarentena para combatir el coronavirus, los que fueron deportados a sus países.
Aerolíneas Argentinas preparó un cronograma para repatriar a los argentinos que quedaron varados por el mundo, y se espera que este marte Fernández se reúna con el Gabinete Económico y Social para impulsar “una serie de medias económicas a tomar para paliar los efectos de esta pandemia” y este miércoles lo hará con los jefes de las bancadas opositoras del Congreso.
Mantenemos nuestros vuelos internacionales hasta el 16 de marzo y estamos trabajando fuertemente en alternativas para llevar a cada argentino a su hogar. Ingresá a https://t.co/OxKLBOcFpb y conocé la política comercial #Coronavirus pic.twitter.com/jXkrwooNv9
— Aerolíneas Argentinas (@Aerolineas_AR) March 13, 2020