La Secretaría de Cultura federal confirmó que el sábado 21 y domingo 22 de marzo, la zona arqueológica de Teotihuacan, en el Estado de México, abrirá de manera normal. Sin embargo, con el fin de acatar las medidas ordenadas por la Secretaría de Salud para mitigar la propagación del virus Covid 19 los eventos y actividades artísticas programados en este sitio con motivo del Equinoccio de Primavera se cancelan.
Además, no se permitirá el ascenso de los visitantes a las estructuras prehispánicas, en particular a las pirámides del Sol y de la Luna.
En Yucatán, la zona arqueológica de Chichen Itzá permanecerá cerrada desde el 21 de marzo y hasta nuevo aviso.
Durante la Jornada Nacional de Sana Distancia anunciada por el gobierno federal, programada del 23 de marzo al 19 de abril de 2020, los 162 museos de la Red Nacional del INAH, las 192 zonas arqueológicas y la zona paleontológica de Rincón Colorado, Coahuila, permanecerán abiertos al público, aplicando criterios de sana distancia, añadió el comunicado de la SC difundido esta noche.
Se reprogramarán todos los eventos y actividades en zonas arqueológicas y museos agendadas del 23 de marzo al 19 de abril, incluyendo los video mapping y “Experiencias Nocturnas”.
Todas las actividades organizadas por instituciones externas al INAH y asociadas al Equinoccio de Primavera quedan canceladas, mientras que las tres escuelas adscritas al INAH se apegarán al acuerdo emitido por la Secretaría de Educación Pública, mediante el cual se suspenden las clases del 23 de marzo al 17 de abril de 2020 y se restructurará el calendario escolar.