Ciudad de México. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que esta mañana de domingo le fueron entregadas las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) plantel 9 “Pedro de Alba”.
Sin dar mayores explicaciones, las autoridades universitarias señalaron que en los próximos días se dará a conocer la fecha de reanudación de las actividades académicas y administrativas.
Las instalaciones de esta Preparatoria, ubicada en Avenida Insurgentes Norte, estaba tomado desde el 12 de noviembre pasado, en exigencia, principalmente, de que fueran atendidas las quejas y denuncias en torno a la violencia de género.
Y aunque las autoridades universitarias respondieron en varias ocasiones el pliego de demandas de los estudiantes y se realizaron algunas mesas de diálogo, no se había llegado a ningún acuerdo.
De esta forma, los planteles de la UNAM en educación superior y media superior que permanecen en paro son: las facultades de Filosofía y Letras, Economía, Ciencias Políticas y Sociales, y Sicología, así como los planteles Sur y Azcapotzalco del CCH y las Preparatorias 3, 6, 8 y 9. Todas por una demanda generalizada de atención al tema de violencia de género.
Cabe aclarar la otro plantel de la UNAM que se encuentra en paro es la Facultad de Medicina Veterinaria, pero ésta se debe a que un grupo de la comunidad está inconforme con la designación del director Francisco Suárez Guemes para un segundo periodo de cuatro años al frente del plantel.