Quito. Ecuador anunció la "suspensión total" de los vuelos de pasajeros desde el exterior hacia el país a partir del 17 de marzo y hasta el 5 de abril próximo, como medida preventiva para contener la expansión de la enfermedad del Covid-19, informó hoy la cancillería ecuatoriana.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador dio a conocer en un comunicado que la medida está contenida en un acuerdo interministerial firmado por autoridades del gobierno.
La cancillería precisó que el acuerdo fue firmado por los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia; de Gobierno, María Paula Romo; y de Transportes y Obra Obras Públicas, Gabriel Martínez.
Según lo acordado, los viajeros extranjeros podrán ingresar a Ecuador hasta las 23:59 hora local de este domingo y los ecuatorianos hasta las 23:59 hora local del lunes 16 de marzo.
Los ecuatorianos o ciudadanos extranjeros que decidan viajar fuera de Ecuador durante el período de suspensión (17 de marzo al 5 de abril) podrán seguir haciéndolo de manera libre, "ya que los vuelos de salida del país no estarán suspendidos".
Si las personas deciden sin embargo reingresar a Ecuador, solo podrán hacerlo con posterioridad a la terminación del lapso de suspensión y siguiendo la normativa vigente a su retorno.
La cartera de Exteriores apuntó que la suspensión total de vuelos "no incluirá a aquellos vuelos de carga aérea que únicamente transporten mercaderías, correspondencia, envíos postales y ayuda humanitaria o sanitaria".
Precisó que todos los viajeros, ecuatorianos o extranjeros, que ingresen al país antes o después del período de suspensión (17 de marzo al 5 de abril) provenientes de cualquier país por vía aérea, marítima, fluvial o terrestre, deberán cumplir aislamiento preventivo obligatorio.
El acuerdo interministerial señala que a partir de las 00:00 hora local (05:00 GMT) de este domingo, queda prohibido el desembarco en puertos ecuatorianos de pasajeros que lleguen a bordo de cruceros turísticos.
Ecuador registra hasta ahora dos muertes por COVID-19, así como 28 casos de contagio, algunos importados, además de 317 personas en cerco epidemiológico para descartar la presencia del virus, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.