Ciudad de México. A pesar de las recomendaciones sanitarias por el tema del Covid-19 y de la posibilidad de transitar a la fase 2 ante el aumento de casos en nuestro país, en restaurantes, cafeterías, fondas y otros comercios de la ciudad se puede observar poca atención respecto a estas medidas, y la situación es más clara en las decenas de comercios ambulantes donde la comida está expuesta al aire libre, y en su mayoría no ofrecen una forma adecuada para lavarse las manos con agua y jabón.
Tanto clientes como encargados de estos establecimientos formales tienen poco cuidado en el uso del gel desinfectante con por lo menos 60% de alcohol o lavado de manos al entrar a los negocios.
En otros establecimientos se niega el servicio sanitario y en otros no se cuenta con jabón en los mismos o bien el gel recomendado a la entrada de los establecimientos.
Dependientes de negocios en el centro de la Ciudad de México indicaron que no están brindando el servicio del citado gel por estar agotado.
Algunos clientes se quejaron de no haber encontrado jabón en los sanitarios de fondas ubicadas en el perímetro “B” a lo que agregaron quejas por el foco de infección de los desechos de población de calle, al tiempo de que comentaron que durante la fase uno y dos debía aceptarse el uso de popotes.
Otros reconocieron haber entrado a comer a algún establecimiento y haber olvidado lavarse las manos antes de alimentarse a pesar de haber utilizado un transporte público.
En avenida Balderas, Ayuntamiento, Independencia, puestos de tacos, tortas, mariscos ambulantes los clientes consumen los alimentos sin ningún cuidado sanitario.