Ciudad de México. A un mes de que termine el ciclo escolar y con cuatro de sus nueve planteles cerrados por estudiantes, el Consejo Técnico de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) decidió que se evaluará a los alumnos de las escuelas sin clases con actividades extramuros, trabajo en línea y a distancia, de acuerdo con profesores este sistema de bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con esta decisión, de acuerdo con profesores, el ciclo escolar no se perderá en ninguno de los planteles en paro de la ENP.
El Consejo, que sesionó ayer, acordó no modificar el calendario escolar, con lo que los cursos terminarán el 17 de abril, tal y como estaba previsto antes de los paros estudiantiles que se han vivido de manera intermitente en todas las escuelas de la ENP en los últimos meses en contra de la violencia de género y el acoso y que hoy continúan en la Preparatoria 9 -cerrada desde hace más de cuatro meses-, y los planteles en 3, 6 y 8, cerrados desde principios de febrero, cuatro escuelas que en conjunto atienden a alrededor de 21 mil de los cerca de 51 mil alumnos de la ENP.
De acuerdo con docentes de la ENP, el Consejo consideró que los paros son una situación extraordinaria en la institución, y que por ello las actividades como clases extramuros, asesorías, trabajo en línea y a distancia que se han estado desarrollando en las escuelas cerradas, se considerarán válidas para evaluar a los alumnos y asignar calificaciones parciales y finales.
Esto tiene el objetivo de no afectar el proceso administrativo de los alumnos, sobre todo los que están por egresar y tienen derecho al pase reglamentado al nivel superior de la UNAM.
En todo caso, indicaron universitarios consultados, serán los docentes quienes decidan en última instancia cómo evaluarán a sus grupos, pues ni las actividades extramuros ni las asesores en línea son obligatorias para alumnos o profesores. Por ello, algunos docentes no han tenido contacto con sus grupos y no les han encargado trabajos en línea. Lo que está claro es que todos los docentes deberán asentar las calificaciones de todos los estudiantes, explicaron los profesores.