Ciudad de México. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que suspenderá de manera inmediata los cursos que se imparten en el Instituto de la Judicatura Federal “y se retomarán hasta el 20 de abril”.
En un comunicado de prensa, el órgano del Poder Judicial de la Federación comentó que durante este receso “se analizarán programas de capacitación a distancia así como videoconferencias para garantizar la educación continua” de su comunidad.
Lo anterior en respuesta a la “situación mundial del Coronavirus COVID-19 y la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” y en un acto de responsabilidad y sumándose a las acciones preventivas para evitar la propagación del virus.
Por su parte, el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México se reunirá el próximo martes para definir las acciones que realizarán jueces y magistrados así como el personal administrativo ante la contingencia del nuevo coronavirus.
Por el momento no se descarta que las audiencias en materia penal, civil y familiar se realicen a puerta cerrada o por video conferencia; sin embargo, esta última opción no es tan sencilla ante la falta de personal y capacidad tecnológica.
Por el momento ningún escenario está descartado con lo que el personal administrativo de acuerdo con las funciones que realice podrá trabajar y reportarse desde sus domicilios.
En el Poder Judicial laboran 11 mil 800 personas que enfrentan una situación distinta a la del virus de la Influenza AH1N1 por la implementación del nuevo sistema de justicia penal que no existía en 2009.
Mientras que la fiscal, Ernestina Godoy, dijo que también analizarán las acciones a seguir, toda vez que se aplican las instrucciones de las autoridades de la secretaría de Salud federal, por lo que se cumplió con la primera fase relacionado con el hecho de que en “todas las oficinas hay mucho jabón, antibacterial y estamos sugiriendo que no haya contacto directo”.