Tampico, Tam. 14 de marzo. El Comité Técnico de la Secretaría de Seguridad en Salud, sometió a valoración médica a tres pacientes sospechosos de coronavirus en la frontera con Estados Unidos y zona metropolitana de Tampico, se trata de dos hombres y una mujer bajo sospecha de estar infectados. Al respecto el Gobierno del Estado suspendió a partir de este viernes y hasta nuevo aviso los actos públicos masivos.
Este fin de semana fue confirmado por el Gobierno estatal los casos sospechosos de Covid-19, en dos pacientes masculinos de 66 años, 9 años y un femenino, de 27 años de edad, con antecedentes de viaje a España, Nueva York y Alemania.
Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud informó que el primero corresponde a un residente de Tampico, de 66 años, que acudió al Hospital Ángeles por iniciar el pasado jueves con sintomatología respiratoria.
Cuenta con antecedente de viaje a España; con fecha de llegada el 2 de marzo, actualmente se encuentra aislado en su domicilio, presenta malestar, fiebre y flujo nasal; convive con 2 hijos y esposa; ninguno de ellos presenta sintomatología respiratoria.
El segundo caso sospechoso de Covid-19, corresponde a un menor de 9 años de edad, residente de Reynosa con antecedente de viaje a Nueva York, regresando el 29 de febrero e iniciando sintomatología el cuatro de marzo, acudiendo a pediatra particular.
Posteriormente el día 4 sufre recaída y el día 11 presenta nuevamente fiebre, acude al área de pediatría del hospital Materno Infantil de Reynosa y al día de hoy presenta notable mejoría.
El tercero, es una mujer de 27 años de edad, residente de Nuevo Laredo, con antecedente de viaje el 2 de marzo a Alemania, (por cuestiones de trabajo, gerente de calidad de maquiladora) posteriormente viajó a Hungría, regresando el 5 de marzo vía Monterrey y posteriormente el mismo día a Nuevo Laredo.
Inició el mismo día 5 con malestar, fiebre y flujo nasal, actualmente se encuentra aislada en su domicilio convive con dos personas; ninguno de ellos presenta sintomatología respiratoria; se realizó visita domiciliaria y se obtuvo muestra, se le da seguimiento diario.
En la zona metropolitana de Tampico, el Gobierno municipal que preside Jesús Nader Nasrallah, activó una intensiva limpieza y sanitización de espacios públicos, así como la donación masiva de gel antibacterial en las zonas de pobreza, al tiempo que la señora Aida Feres, presidenta del sistema DIF, trasladó la unidad móvil de asistencia médica para la valoración de ese sector de la población, y evitar la propagación del Covid-19.
La funcionaria estatal Molina Gamboa, reconoció el esfuerzo de los 43 presidentes municipales y precisó que el Gobierno de Tamaulipas informará de manera transparente sobre la situación epidemiológica de la enfermedad, por lo que exhortó a la población a mantenerse informada sólo a través de las fuentes oficiales.