Tultepec, Méx. Dos personas fallecieron y cinco más resultaron lesionadas al estallar un polvorín en la zona de La Saucera; tres de ellas se reportaron graves, entre las que se encuentra una mujer de 17 años con ocho meses de embrazo, informó la coordinación general de Protección Civil del Estado de México.
La dependencia dio a conocer que el accidente ocurrió alrededor de las 18:30 horas y afectó una superficie de 50 metros cuadrados; en segundos se formó una columna de humo que movilizó a personal de Protección Civil estatal y municipal, que acordonó el lugar y efectuó maniobras para rescatar a lesionados.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del Estado de México, equipos de rescate sacaron a cinco personas heridas de entre los escombros del taller. Uno de los lesionados fue canalizado a la Clínica del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tultepec.
Detalló que tres hombres y una mujer fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango.
Reportó el estado de salud de cada una de las víctimas: un hombre de 18 años de edad tiene el 80 por ciento su cuerpo quemado, está en choque y en apoyo ventilatorio; un menor de 17 años de edad presenta un 8 por ciento de quemaduras y con sospecha de afectaciones en vía aérea, está consciente y orientado. Asimismo, un niño de 14 años tiene lesiones en 85 por ciento de la superficie corporal y se confirmaron quemadura de la vía respiratoria. Se informó que la mujer de 17 años tiene 8 meses de gestación y 60 por ciento de su cuerpo está quemado.
En tanto, los cadáveres de dos personas fueron rescatados entre los escombros del taller carbonizado y personal del Servicio Médico Forense los trasladó al anfiteatro de la región.
Al lugar de la explosión también llegaron equipos de la Secretaría de Seguridad estatal y municipal, bomberos de Tultepec y el Servicio de Urgencias del Estado de México, de Protección Civil estatal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional.
Al momento se desconocen las causas que ocasionaron la explosión, en el paraje de La Saucera, el cual aloja a por lo menos 300 talleres de pirotecnia, regulados por la Sedena y que cuentan con permisos oficiales.